Programa

ASIGNATURA: Fundamentos de geometría y representación 3
SEMESTRE: III

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Fundamentos de geometría y representación 3 es una asignatura presencial, teórico práctica, se  exponen de manera paralela temas relacionados a la comunicación visual, los procesos técnicos para conceptualizar y desarrollar contenidos visuales, y teoría básica de geometría fractal. Entendiendo esta última como una herramienta de representación morfológica, afín a las construcciones y leyes de la naturaleza.

 

Durante el transcurso del semestre el estudiante desarrollará diferentes habilidades y criterios de utilidad para su formación profesional, con estos aprenderá a generar composiciones coherentes con adecuado lenguaje visual y manejo técnico trabajando conceptos como: proporción, segmentación, patrones, iteraciones y caos.


Se busca estimular en los estudiantes el criterio a la hora de representar creaciones propias, basadas en las estructuras de la naturaleza, mediante un método de trabajo en el que se traducen diversos conceptos a lenguaje visual y verbal. Este resultado se evidenciará en los procesos de diseño, los resultados finales de los trabajos realizados y las exposiciones y comentarios grupales sobre los mismos. Se busca crear un espacio de apoyo y aprendizaje entre los alumnos donde todos opinan y comparten conocimientos.

Conocimientos Fundamentales: Introducción a la imagen digital. Origen técnico-histórico de la imagen digital. Introducción a los diferentes modos de color, el manejo de la resolución y los diferentes medios de digitalización de la imagen y sus diferentes aplicaciones.

Aplicación: Interpretación de las interfaces de los diferentes programas de diseño a través del entendimiento del origen y posibilidades de la imagen digital. A partir de este análisis entender las posibilidades de creación y edición de imagen con los medios disponibles en la clase.
Utilizar este conocimiento como herramienta para mejorar la expresión gráfica a través de herramientas digitales.
Integración: A través de la exposiciones de casos reales, desarrollar criterios para observar y analizar imágenes, entender su función comunicativa según la audiencia a la que están dirigidas. Estimular el criterio visual, partiendo de la técnica, la composición, el concepto y la producción de las imágenes.

Dimensión Humana: Aplicar los criterios anteriormente descritos en el trabajo individual y evaluarlos de manera grupal en exposiciones donde el grupo analiza los trabajos de la clase.

Aprender a aprender: Concientizarse del rol de diseñador como productor de imágenes dentro de un contexto y con una función específica. Entender lo efímero de las herramientas digitales frente a los cambios tecnológicos. Aprender a buscar nuevas herramientas disponibles y sus procesos de instalación y utilización.

Compromiso: Adquirir un método de trabajo y planificación de proyectos gráficos. Entender la actualización técnica y la búsqueda de nuevas herramientas como parte del proceso de trabajo necesario en un proceso de diseño competente.

ACTIVIDADES DE CLASE:

* CONCEPTO GENERAL: Introducción Imagen Digital *

Semana 1
Concepto: Imagen digital
Aplicación: Illustrator
Temas: Nuevo documento, medidas, tipo de color, trabajo con vectores,pathfindermovimiento dentro del espacio de trabajo, herramienta pluma. Vinculación de imágenes, guardar documentos en formato .AI. Menú archivo.

* CONCEPTO GENERAL: Interacción Imagen-Productor-observador *

Semana 2:
Concepto: Lenguaje visual
Aplicación: Photoshop
Temas: Nuevo documento, medidas. Herramientas de edición. Herramienta de selección, herramienta de corte, herramienta de tono, herramienta de enfoque, borrador, herramientas de giro y transformación, cliping mask. Retoque y reparación de imágenes, Brillo-contraste, enfoque, limpieza de rasguños, ajuste de color, saturación.

Semana 3:
Concepto: Elementos de diseño

Aplicación: Photoshop
Concepto: Animación cuadro a cuadro
Aplicación: Photoshop + Illustrator + Navegador de internet
Temas:  Ilustración,  fotografía, formato gif, animación.

Semana 4: Exposición y entrega.

* CONCEPTO GENERAL: Interacción: Imagen contexto *

Semana 5:
Concepto: Perspectiva-contexto
Aplicación: Photoshop.
Temas: Generación de archivos en PDF. Filtros, licuado, diseño de patrones, pegar dentro, estilos de capa, capas de efecto, herramienta de clonación.

Semana 6
Concepto: Textocomo herramienta de expresión: Illustración lectura y diseño
Aplicación: Photoshop + Illustrator
Temas: Texto dinámico, texto estático herramientas de texto, panel carácter, párrafo, menú texto. Edición con nodos, rasterización.

Semana 7: Exposición y entrega.

* CONCEPTO GENERAL: Imagen según su función  *

Semana 8:
Concepto: De medios impresos a interactivos
Aplicación: Photoshop + Bridge
Temas: Optimización de imágenes web. Presentaciones interactivas. Formato PDF
Entrega:  Ejercicio realizado en esta semana

* CONCEPTO GENERAL: Ilustración y Retórica visual *

Semana 9:
Concepto: Texturas de 2D a 3D
Aplicación: Photoshop + Illustrator
Temas: Técnicas de ilustración con pinceles, degradados.
Entrega:  Ejercicio realizado en esta semana

Semana 10:
Concepto: 3D
Aplicación: Illustrator
Temas:  Revolución, extrusión, perspectivas, degradados orgánicos, herramienta mesh.
Entrega: Ejercicio realizado en esta semana

Semana 11:
Concepto: 3D
Aplicación: Photoshop
Temas:  Herramientas 3d, archivos .3ds (3d max), Internet.
Entrega: Ejercicio realizado en esta semana

Semana 12:
Concepto: Herramientas Online
Aplicación: Photoshop + Illustrator + Internet
Temas:  Archivos de fuentes, pinceles,  texturas,  formas.
Entrega: Ejercicio realizado en esta semana

Semana 13:
Concepto: Infografía, Secuencias de uso
Aplicación: Photoshop + Illustrator + Internet
Temas:  Ilustración, figura humana.

Semana 14:
Concepto: Infografía, Secuencias de uso
Aplicación: Photoshop + Illustrator + Internet
Temas:  Ilustración, Línea de tiempo.

Semana 15:
Pre-entrega.

Semana 16:
Entrega final.

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Las clases se desarrollarán de manera presencial y con una metodología práctica, donde los contenidos se exponen durante la primera hora de clase y en la segunda hora se aplicarán por medio de ejercicios prácticos. Durante este tiempo se resolverán dudas y preguntas de los mismos.

La evaluación del curso será de la siguiente manera:
50% Procesos desarrollados durante la clase.
50% Entregas.

Los factores evaluados en cada uno de los ejercicios son:

  • Manejo técnico: Se evalúa que el estudiante utilice las herramientas que hacen parte del programa de manera adecuada, y se tiene en cuenta el nivel de complejidad que este desarrolla de manera autónoma.
  • Proceso creativo: Proceso por el cual se llega a un resultado final, el cual se evidencia durante  el trabajo en clase y se complementa con el trabajo extraclase.
  • Composición: Legibilidad y correcta utilización del espacio de trabajo según objetivos específicos de cada proyecto. Adecuada utilización de los elementos gráficos presentes en la propuesta.
  • Puntualidad: Entrega dentro de los tiempos establecidos.
  • Presentación: Adecuada utilización de los formatos de archivo y del material impreso.

ESCALA DE CALIFICACIÓN

NOTA VALORACIÓN EN LA ESCALA*
0.0. Trabajo nulo, no presenta trabajo dentro de los tiempos establecidos
1.0 Trabajo en el cual se evidencia  falta de dominio en la mayoría de los aspectos de aprendizaje y no cumplimiento con el estándar mínimo.
2.0 Trabajo deficiente, debe mejorar más de uno de los aspectos de aprendizaje.
3.0 Trabajo aceptable, cumple con los estándares propuestos.
4.0 Trabajo Bueno, presenta y representa con buena calidad, a tiempo los aspectos de aprendizaje propuestos.
5.0 Trabajo Excelente, propone y desarrolla ideas novedosas, aporta a la clase.

*La evaluación mide el proceso, el resultado y el nivel de conocimiento que se adquieren y se demustran de acuerdo con los aspectos de aprendizaje.

 

 

 

CRONOGRAMA
La clase se divide en dos secciones, la primera hora de exposición por parte del profesor y la segunda hora de trabajo y sesión de preguntas y respuestas de manera grupal.

Durante el semestre las entregas se distribuyen de la siguiente manera:

Semana 4: Exposición y entrega del primer corte.

Semana 7: Exposición y entrega del segundo corte.

Semana 8 – 14: Se realizarán varias entregas semanales, producto de los diferentes trabajos iniciados en horas de clase y que los alumnos deben terminar de manera extraclase durante la semana.

Semana 16: Entrega final

BIBLIOGRAFÍA + RECURSOS WEB 
FRASCARA, Jorge. El diseño de comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2007.

FRASCARA,  Jorge. El poder de la imagen. Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2006

ACASO, María. El lenguaje visual. Ediciones Paidos, Barelona, 2006

KRESS Gunther, VAN LEEUWEN Theo. Reading Images. The grammar of visual Design 2ª Edición. Routledge Taylor & Francis group, Nueva York 2006

Herramientas Web:
Blog: medvisuales.wordpress.com
Flickr: https://www.flickr.com/photos/medvisuales/
Drive: https://drive.google.com/open?id=0ByYuw_u1O_nISmpvVDJNN0NDeUE

Revista virtual D+

http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/intro/intro-01.html
http://kuler.adobe.com/
http://typekit.com/
http://www.pixeldigest.com
http://www.123freevectors.com/
http://designm.ag
http://myphotoshopbrushes.com
http://www.mr-cad.com

Tutoriales Adobe:
http://www.adobe.com/support/photoshop/
http://www.adobe.com/support/illustrator/

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